Discografía

DE TODOS MODOS

Este CD fue grabado en Costa Rica entre 1994 y 1995, en Estudios Visión y fue producido por Carlos Pipo Chaves, Guadalupe Urbina y el colectivo musical Los Callejeros, compuesto por Carlos “Pipo” Chaves en la percusión, LeRoy Cambronero en las guitarras, Jorge Castro en los coros y arreglos corales, Magaly Gutiérrez en los coros, José Castro en los teclados y el acordeón y un constante compañero de escenario de Guadalupe Urbina, el bajista Randolph Jiménez.  Su primera edición en Costa Rica lleva por nombre “Cien Varas al Sur del Herediano” y la segunda realizada en España se llama “De Todos Modos”.

Todos los temas son escritos y musicalizados por Guadalupe Urbina excepto dos en los que colaboran Jorge Castro y José Castro. En este disco se encuentra una canción emblemática de Guadalupe, “Vengo de Una Tierra”, considerado casi un himno en la provincia de Guanacaste y que la convirtió a élla en la ganadora del “Premio América” en el Concurso Les Decouvertes de Radio Francia Internacional.

 

 

TRÓPICO AZUL DE LLUVIA

tropico-azul-de-lluvia tropico-azul-de-lluvia-back

Se grabó en 1999 en Holanda y con la banda que en ese momento tenía en ese país llamada “Los Amigos”, estaba compuesta por Koos Koopmans, violinista que trabajó con Guadalupe durante 15 años y que es el instrumenta que le da un carácter especial a la grabación. Thea van der Meer guitarrista y colaboradora en los arreglos junto a Guadalupe, Tineke Langedijk, coros y percusión menor y Andre Groen en la percusión latina (como músico invitado).

Este disco recoge la sublimación de su país y la selva tropical que Guadalupe hace durante los años de ausencia de Costa Rica.

Toda la música y los textos están hechos por Guadalupe Urbina, excepto: ALBA, con texto del poeta colombiano José Luis Díaz Granados y con música de Iván Benavides y Hernán Moreno y PAIS AZUL con texto de la poeta costarricense Ana Iztarú y con música de G. Urbina.

Todo este trabajo está enriquecido con la interpretación personal que hicieron las y los músicos.

 

 

 

LA MADREMONTE: ritmos, cantos y cuentos (2002)

 PortadaMMonte2

Guadalupe establece un contacto directo con la población infantil usando sus propias creaciones contemporáneas a la par de canciones tradicionales costarricenses o bien usando canciones de la tradición vocal y rítmica latinoamericana. Guadalupe tiene gran respeto y admiración por la capacidad de aprendizaje y las demandas de este público y considera que se merecen las mejores producciones artísticas y culturales.

La producción de Madremonte: ritmos, cantos y cuentos ha sido financiada por Harvest Moon Records y Cultural Perspectives, fue grabado y mezclado en Arhem, Holanda y la primera edición y reproducción la hizo InBlaNe Producciones en Costa Rica. La producción contó con la participación de reconocidos músicos de Costa Rica, Holanda y Venezuela.

La mayoría de las canciones fueron compuestas por Guadalupe Urbina inspirada en los ritmos latinoamericanos como merengues, joropos y sones mesoamericanos. El CD es una herramienta de entretenimiento y aprendizaje clave para educadores de cualquier disciplina.

 

AL MENUDEO (2002)

Al Menudeo se hizo en Holanda en el 2002, es un disco íntimo, personal. Una catarsis que refleja el viaje de una mujer por las relaciones de pareja, sus relaciones con el mundo y la ruta de la emancipación de patrones de represión que durante siglos han repetido todas sus ancestras. Con los arreglos y la guitarra de Thea van der Meer Guadalupe regresa a los orígenes; canciones con voz y guitarra.  Acá aparece una versión de su canción Frida Kahlo para voz y guitarra y que había sido grabada en “De todos modos”. Participan como invitados algunos amigos de Holanda como Anton Aukes, Toon Lansink y Maarten Aalbers que formaba parte del grupo Los Amigos durante el tiempo que Guadalupe vivió en Holanda.

 

 

 

CANCIONERO TRADICIONAL ANÓNIMO DE GUANACASTE: “Sones de Tierra Caliente” 2011

 tierracaliente

El cancionero es la concreción de un sueño viejo de Guadalupe, dar a conocer las canciones anónimas de Guanacaste que se encuentran sin editar. Guadalupe recoge canciones y coplas tradicionales de la zona costera y de las tierras de tradición agrícola, habitadas en su mayoría por un mestizaje indoblanquinegro, un adjetivo calificativo creado por ella. Un CD único en su género en la provincia de Guanacaste,  las voces que hablan a partir de su experiencia personal y colectiva de una historia que no supieron escribir ni leer pero si cantar y contar.

 

“La mayoría de estas fuentes ya han desaparecido pero nos han dejado su voz, el testimonio de una historia que es nuestra y forjada por nuestras abuelas y abuelos. La maravilla es que las nuevas generaciones recuerdan fácilmente las canciones una vez empezamos a cantar y hacen coros con gran facilidad.”

 

Grabado en San José en 2011, con arreglos de Guadalupe Urbina, Warren Alaní y Ricardo Fonseca, podemos decir que Sones de Tierra Caliente es el disco mas amado por Guadalupe y el primero hecho en su país dedicado totalmente al folklore, con la excepción de dos canciones que son de su autoría como homenaje a su tierra: “De Guaitil a San Vicente” y “Santo Cristo Negro”.

 

 

 

 

MIS CANCIONES QUE TE GUSTAN 2012

miscancionesquetegustan

Esta es una compilación de las canciones que mas le gustan al público de Guadalupe Urbina. Con la excepción de la canción Cien Pájaros Libres que fue compuesta por Guadalupe Urbina y tiene arreglos de Bernardo Quesada e inédita hasta ahora.

 

Esta colección se hizo con el fin de financiar con su venta la producción del Cancionero Tradicional Anónimo de Guanacaste y finalmente se editó posteriormente con el fin de apoyar con su venta los cuidados de la salud de Guadalupe Urbina que se ha visto afectada en los últimos meses. (17. 01. 2013)